viernes, 16 de mayo de 2008

¿CUÁL ES SEGÚN TU OPINIÓN LA FORMA MÁS JUSTA DE EVALUAR EL DESEMPEÑO DE UN ESTUDIANTE?

Primeramente debo decir que todo proceso de enseñanza-aprendizaje debe ser evaluado con el fin de ver si se ha cumplido con lo planteado por el profesor o no, si lo que se ha querido enseñar es de utilidad y si este aprendizaje se ha interiorizado en el alumno.
Cada uno de los alumnos presentarán modos diferentes de actuar ya que poseen diferentes características, intereses, modos de vida, etc. Con esto quiero decir que no todos los alumnos actuarán iguales y por lo mismo deberán existir modos diferentes de evaluarlos.
En el área de la Educación Física se ha evaluado tradicionalmente el producto y no el progreso de los alumnos, de este modo puedo decir que lo ideal de la forma de evaluación de toda enseñanza es desde el criterio, ya que este nos lleva a evaluar al alumno por su capacidad para poder llegar al objetivo propuesto y no necesariamente por llegar al producto que se había propuesto anteriormente, que sería lo ideal, pero entiéndase que no todos los alumnos presentan las mismas capacidades, se debe valorar el esfuerzo y la dedicación, esto hará que el alumno se sienta motivado por progresar al ver que su esfuerzo también es premiado.
Puedo decir entonces que la manera más justa de evaluar a los alumnos es siendo flexible al momento de ver el progreso y el esfuerzo.

martes, 6 de mayo de 2008

¿CÓMO SE APRENDE EDUCACIÓN FÍSICA?

El aprender desde mi punto de vista va directamente relacionado con la manera como se enseña, si no existe una buena estrategia para enseñar y una dedicación para aprender se hará muy difícil la entrega de conocimientos. Cabe destacar que la enseñanza de Educación Física depende de muchos factores como lo son el sexo, la edad, la motivación, lo psicológico, lo mental, lo espiritual entre otros. Desde mi punto de vista y respaldada del libro de Humberto Maturana “El sentido de lo Humano” la importancia de toda enseñanza es formar personas con respeto hacia ellos mismos y hacia los que los rodean, de este modo puedo decir que la importancia del aprendizaje está en primer lugar en el aspecto humano y en segundo lugar en la capacitación. La Educación Física será aprendida si se enseña de una manera vivencial, esto producirá en el alumno un aprendizaje significativo. El aprender Educación Física se logra valorando al alumno como ser humano, ser humano con valores, con sentimientos, con miedos, etc. A este ser humano se le pueden inculcar distintos contenidos como lo son los deportes, los juegos, las danzas y las luchas que son los contenidos de la Educación Física de hoy y que deben ser entregados a los alumnos porque así lo declara la ley, pero no olvidando que estos entes son también seres humanos con virtudes y defectos, con destrezas y debilidades, el rol de todo profesor de Educación Física es entregar conocimientos de las diferentes áreas ya mencionadas y no queriendo hacer de sus alumnos deportistas destacados, pues existen diferentes alumnos en nuestras clases como por ejemplo alumnos discapacitados, con problemas alimenticios, para formar deportistas destacados se deben hacer talleres en horas extra programáticas donde aquellos alumnos interesados y con capacidades deportivas pueden desenvolverse. No debe existir la discriminación pues se debe aceptar a todo alumno con sus particularidades. Más allá de exigir rendimiento físico a nuestros alumnos, debemos preocuparnos de nuestro rol de educador y de la formación humana que debemos lograr en nuestros alumnos.

sábado, 26 de abril de 2008

¿QUÉ SIGNIFICA PARA TI ENSEÑAR DIDÁCTICAMENTE?

La entrega de conocimientos y valores en el desarrollo humano son fundamentales para que el individuo pueda integrarse a la sociedad, estos conocimientos y valores son adquiridos a medida que el sujeto se desarrolla, como fuente para esto, las diferentes instituciones a las cuales va perteneciendo a medida que transcurren las etapas de su vida; familia, escuela, trabajo, etcétera. Entendiendo de este modo institución como toda comunidad que aporta al beneficio del desarrollo en diferentes áreas del individuo como el desarrollo cultural, intelectual, social, etcétera.
La entrega de conocimientos y valores deben ser enseñados de tal manera que el individuo pueda adquirir los procesos cognitivos y la enseñanza en sí hasta obtener el aprendizaje.
Enseñar didácticamente es una buena forma de producir el aprendizaje, en la Educación el enseñar didácticamente producirá un aprendizaje significativo en el alumno, aprendizaje que será internalizado por el alumno y que por ende perdurará en el tiempo.
Enseñar didácticamente corresponde a las variaciones de las técnicas en la realización de las clases, la comunicación en el aula de profesores y alumnos mejorará si el profesor encuentra formas de facilitar el aprendizaje, de higienizarlo y traspasarlo de la manera más limpia y clara, ya sea: mapas conceptuales, power point, imágenes, videos, esquemas, etcétera, en fin; acciones que llamen la atención del alumno y que le produzca motivación por aprender.
Las clases en donde el alumno es un ente pasivo serán vistas por él mismo como clases monótonas y quizás no presentarán aprendizaje, ya que el profesor no se comunica con el alumno al presentar un monólogo en el aula. El alumno no participará directamente, de este modo será dificultoso producir la enseñanza y mucho más difícil lograr el aprendizaje.
En clases de Educación Física la didáctica es fundamental, pues ésta facilitará al alumno desarrollar plenamente sus capacidades.

martes, 15 de abril de 2008

¿CÓMO PROMOVER UN AMBIENTE ADECUADO PARA EL APRENDIZAJE?

Promover un ambiente adecuado para lograr el aprendizaje es tarea difícil. Para lograr cualquier tipo de aprendizaje es necesario que el alumno presente interés de lo que se está enseñando, este interés sólo se logrará si el ambiente es adecuado y cumple las expectativas tanto del alumno como las del profesor.

El ambiente es muy importante, el ambiente adecuado permitirá explorar con libertad y deseos y generen espacios significativos de confianza.

En la sala de clases debe existir un ambiente socio-afectivo adecuado y un compromiso de parte de los alumnos de que se quiere aprender y un compromiso de parte de los profesores de que quieren enseñar. Para que exista un buen ambiente es necesario que los profesores realicen actividades diferentes cada día, de este modo los alumnos no se aburrirán y se sentirán interesados de lo que se quiere enseñar, las clases monótonas en donde el profesor sólo expone y entrega conocimientos no es llamativo par los alumnos, estos se aburrirán y no harán parte de ellos el conocimiento que se quiere entregar, este desinterés de parte de los alumnos muchas veces derivarán a que éstos realicen otras actividades en el transcurso de la clase, lo que producirá un ambiente inadecuado apara el aprendizaje ya que esto no sólo afectará al o a los alumnos desinteresados, sino que también perjudicará al resto de la clase, debido al desorden que se puede dar en ese ambiente de desinterés.

De este modo puedo señalar que las clases dinámicas, entretenidas, diferentes harán de la clase un ambiente apropiado en donde los alumnos harán del aprendizaje algo suyo, el aprendizaje que es comprendido y no memorizado se convertirá en un aprendizaje significativo, de valor para el alumno y permanecerá en el tiempo.

En las clases de Educación Física es necesario crear buenos ambientes para el aprendizaje como en cualquier otra disciplina, sólo que en las clases de Educación Física se hace más notorio el desinterés de lo alumnos hacia la clase debido a que el profesor se encuentra en constante contacto con el alumno, como futura profesora de esta área como lo es la Educación Física debo crear ambientes en donde el alumno pueda y quiera demostrar sus capacidades y destrezas, crear ambientes en donde el compañerismo sea algo vital, ambientes donde el alumno pueda expresar sus emociones y sentimientos.

viernes, 4 de abril de 2008

¿QUÉ SIGNIFICA LA DISCIPLINA DENTRO DEL AULA?

El profesor debe presentar autoridad en lo que enseña, en el conocimiento y las habilidades para transmitir la enseñanza pero también debe presentar capacidad para controlar, manejar y hacerse cargo de un grupo, siendo este un aspecto muy importante ya que el trabajo del profesor se complica para lograr su objetivo si le falta autoridad para mantener la disciplina dentro de un salón de clases.

La disciplina es un comportamiento humano que se rige a ciertas leyes o reglas, en una institución educativa la disciplina puede ser expresada como un comportamiento en el cual el alumno se rige a las leyes del respeto hacia el profesor y sus compañeros.

Mantener la disciplina en un grupo no es tan fácil, se debe imponer orden y esto ocasiona ciertas restricciones; para mantener la disciplina, la conducta está sujeta a reglas y limitaciones. El profesor es el que las debe imponer en las actividades del alumno.

Una persona puede carecer de disciplina cuando se encuentra bajo una cierta forma de libertinaje; tomo en cuenta que la libertad de uno acaba cuando comienza la del otro y es por eso que tanto el profesor como el alumno se merecen respeto por esa razón es que en veces ocurre la indisciplina, debido a que el educador sofoca la libertad del aprendiz o hay casos en que el aprendiz abusa de su libertad ocasionando una violación a la libertad del profesor.

Por lo tanto el profesor como el alumno se merece respeto, que en este caso pasaría a ser disciplina.

La indisciplina en el aula se produce como ya he mencionado por la falta de concordancia entre alumnos y profesores y como solución general a la indisciplina se debe lograr que los alumnos y profesores pongan parte para evitar estas malas actitudes, ya sean; atrasos, el abuso, las burlas, etc. Soluciones a esto puede ser que los profesores traten de llegar a clases a la hora que es, que los profesores calmen a los alumnos cuando están alterados, que cuando hay bloques de dos hora de clases, los profesores den un receso para descansar a la mitad de la clase, que en la hora que comienza después del recreo, los profesores esperen un poco a que los alumnos se relajen y atiendan a la clase, que los alumnos no abusen de la confianza de los profesores, que los profesores hagan clases más dinámicas, que los profesores no hagan de todas las clases lo mismo, que los profesores tomen mas autoridad con responsabilidad sobre los alumnos, que los profesores si no quieren que se cause la indisciplina no deben apoyar a la misma haciendo nada para evitarla, que los alumnos y profesores dialoguen de vez en cuando para ver si les gusta como llevan la clase o no, y así pueden haber muchas maneras de abordar y de buscar soluciones a las indisciplinas dentro del aula.

Para concluir hago una breve síntesis de lo ya antes expuesto y puedo decir que la disciplina dentro del aula es un comportamiento en el cual el alumno se rige a las leyes del respeto hacia el profesor y para con sus compañeros del aula.

martes, 25 de marzo de 2008

¿PARA QUÉ ENSEÑAMOS?

El ser humano está constantemente aprendiendo cosas nuevas y jamás deja de maravillarse de todo lo que sucede a su alrededor. Pero ¿Cómo llegamos a entender nuestro entorno? ¿Quiénes nos enseñan? ¿Cómo enseñamos? Desde que nacemos aprendemos, primeramente desde nuestros padres, luego el colegio, grupo de pares etc. e inevitablemente también enseñamos.

La enseñanza es un proceso muy importante dentro de cualquier ser humano, se enseña para transmitir conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. Cabe destacar que la enseñanza no se encuentra tan sólo en nuestras palabras sino que también en cada una de nuestras acciones, sentimientos y actitudes.

La vida está llenas de normas y saberes que deben ser respetados y adquiridos en la cultura en la cual se vive, por eso se hace necesario enseñar conocimientos y valores debido a que estos son imprescindibles en la vida social de cada persona. Estos conocimientos y valores permitirán al individuo desarrollarse de una manera integral y realzar sus capacidades, les permitirán trabajar con dignidad en el futuro y hacerse partícipe de la sociedad.

Se enseña con el propósito de adquirir cambios relativamente permanentes en el entendimiento, actitud, conocimiento, información, capacidad y habilidad por medio de la experiencia, la finalidad de toda enseñanza es producir un cambio permanente en la capacidad de ejecución, enseñar con el fin de producir la adquisición del dominio en el ámbito conceptual, procedimental y afectivo- valórico. Se debe enseñar hasta producir el aprendizaje.

sábado, 15 de marzo de 2008

Proceso enseñanza aprendizaje

Personalmente veo el proceso de enseñanza aprendizaje como un proceso que hace que los alumnos puedan, sepan y quieran aprender, el proceso enseñanza aprendizaje adecuado es aquel que proporciona a los alumnos orientación, motivación y recursos didácticos para lograr el aprendizaje.

Como futura docente debo tener en cuenta la manera de enseñar para poder lograr determinados objetivos educativos en los alumnos, debo llegar a poseer herramientas esenciales, contenidos básicos de enseñanza y así traspasar conocimientos teóricos y prácticos para poder desarrollar actitudes y capacidades que permitan a los alumnos vivir y trabajar con dignidad en el futuro, hacerse partícipe de la sociedad y mejorar la calidad de vida.

En el proceso de enseñanza aprendizaje no tan sólo se deben entregar conocimientos teóricos sino que también valores y actitudes como lo son la actitud de escucha y diálogo, la toma de decisiones responsables, la colaboración y solidaridad, autocrítica y autoestima, adaptación a los períodos de cambio.

El proceso de enseñanza aprendizaje es muy importante en la vida de una persona, este proceso será futuramente el responsable de todos los actos del individuo, de sus conductas, de sus valores, de sus conocimientos. El individuo que enseña deberá hacerlo de una manera responsable y adecuada, la base del conocimiento está en el aprendizaje y de la forma en que este se entrega.