martes, 25 de marzo de 2008
¿PARA QUÉ ENSEÑAMOS?
La enseñanza es un proceso muy importante dentro de cualquier ser humano, se enseña para transmitir conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. Cabe destacar que la enseñanza no se encuentra tan sólo en nuestras palabras sino que también en cada una de nuestras acciones, sentimientos y actitudes.
La vida está llenas de normas y saberes que deben ser respetados y adquiridos en la cultura en la cual se vive, por eso se hace necesario enseñar conocimientos y valores debido a que estos son imprescindibles en la vida social de cada persona. Estos conocimientos y valores permitirán al individuo desarrollarse de una manera integral y realzar sus capacidades, les permitirán trabajar con dignidad en el futuro y hacerse partícipe de la sociedad.
Se enseña con el propósito de adquirir cambios relativamente permanentes en el entendimiento, actitud, conocimiento, información, capacidad y habilidad por medio de la experiencia, la finalidad de toda enseñanza es producir un cambio permanente en la capacidad de ejecución, enseñar con el fin de producir la adquisición del dominio en el ámbito conceptual, procedimental y afectivo- valórico. Se debe enseñar hasta producir el aprendizaje.
sábado, 15 de marzo de 2008
Proceso enseñanza aprendizaje
Personalmente veo el proceso de enseñanza aprendizaje como un proceso que hace que los alumnos puedan, sepan y quieran aprender, el proceso enseñanza aprendizaje adecuado es aquel que proporciona a los alumnos orientación, motivación y recursos didácticos para lograr el aprendizaje.
En el proceso de enseñanza aprendizaje no tan sólo se deben entregar conocimientos teóricos sino que también valores y actitudes como lo son la actitud de escucha y diálogo, la toma de decisiones responsables, la colaboración y solidaridad, autocrítica y autoestima, adaptación a los períodos de cambio.
El proceso de enseñanza aprendizaje es muy importante en la vida de una persona, este proceso será futuramente el responsable de todos los actos del individuo, de sus conductas, de sus valores, de sus conocimientos. El individuo que enseña deberá hacerlo de una manera responsable y adecuada, la base del conocimiento está en el aprendizaje y de la forma en que este se entrega.
sábado, 8 de marzo de 2008
“Características de una buena clase de Educación Física”
Si dirigimos nuestras mentes a una clase de Educación Física se crea en cada uno de nosotros y subjetivamente así en diferentes individuos muchas maneras de ver
En cada alumno que realiza esta actividad, la educación Física, se crea una apreciación personal de dicho ramo, están por un lado aquellos que esperan ansiosamente el día que corresponde esta clase y aún más desearían tener más horas semanales que las dos horas pedagógicas correspondientes en casi la mayoría de los colegios, como hay otros que simplemente lo ven como un ramo más y que debe ser aprobado, que no es algo malo, pero no es la base de
Entonces ¿cuáles serían las características apropiadas que debe tener una clase de Educación Física?
Al abordar esta interrogante se debe tener en cuenta todo lo ya antes mencionado en los párrafos anteriores, ¿de qué manera se puede hacer entender a los alumnos que
La base de todo esto está en la clase en sí, en una clase de Educación Física más allá del traspaso de conocimiento que no deja de ser importante se encuentra el traspaso de valores. Una buena clase de Educación Física es aquella clase didáctica, completa, en donde se entreguen conocimientos y en donde se practique, la práctica de
Podemos deducir entonces que una buena clase de Educación Física es aquella en donde el alumno se puede desarrollar íntegramente, donde disfruta de lo que hace, donde puede conectar su cuerpo con la mente, si una persona se encuentra bien físicamente, estará bien en todos los otros ámbitos de su diario vivir.